top of page
Buscar

SPOILER: A VECES TUS PALABRAS SON LO DE MENOS 

Tu cuerpo va por libre (y dice lo que tú callas)


Cuando trabajamos la comunicación oral en el aula, a menudo ponemos el foco en lo que se dice, pero a veces no insistimos lo suficiente en recalcarles que eso solo representa un pequeño porcentaje del mensaje total.  La inmensa mayoría de lo que cuentas... no sale de tu boca. Transmites más con las cejas que con la lengua. ¿Como lo ves?

 El psicólogo Albert #Mehrabian formuló una teoría que sigue siendo clave para entender cómo nos comunicamos, especialmente en situaciones donde hay emociones o actitudes por medio.  Según su famosa regla 7-38-55, en la transmisión de un mensaje emocional:Solo el 7% corresponde a las palabras que usamos.El 38% se transmite a través del tono, ritmo y volumen de voz.Y el 55% proviene del lenguaje corporal: gestos, expresiones faciales y posturas.

👉 ¿Qué significa esto en la práctica docente? Significa que cuando trabajamos la expresión oral, no basta con que el alumnado sepa qué decir; también necesita aprender cómo decirlo y cómo mostrarlo con el cuerpo.

 En mis talleres y sesiones de comunicación, hacemos también trabajamos para:✅ Tomar conciencia del cuerpo al hablar.✅ Jugar con la entonación para dar distintos matices a un mismo mensaje.✅ Leer emociones en las expresiones de otras personas.✅ Potenciar la coherencia entre lo que se dice y cómo se dice.

Enseñar a comunicar va mucho más allá de la gramática. Es una invitación a que el alumnado se escuche, se exprese con seguridad y entienda mejor a quienes le rodean.

¿Trabajáis este tipo de habilidades? Me encantaría leeros en comentarios 👇



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

La ventaja competitiva que no cabe en un Excel Todos sabemos que las emociones se cuelan en cada reunión, negociación y proyecto… pero...

 
 
 
DEL CONFLICTO AL ENTENDIMIENTO

CÓMO HABLAR CLARO SIN ROMPER PUENTES Hay un momento que todas las personas conocemos bien: la incomodidad previa a una conversación...

 
 
 

Comentarios


bottom of page