top of page
Buscar

BUSCANDO EMPLEO EN LINKEDIN Y PERDIÉNDOLO EN INSTAGRAM

DIME QUÉ PUBLICAS Y TE DIRÉ SI TE CONTRATO


Estos días en los informativos de una cadena de radio nacional se abordó un tema que da para mucha reflexión: la reputación digital y su creciente peso en los procesos de selección.

Las empresas no solo leen tu currículum, también echan un vistazo a tus redes. Y lo hacen buscando coherencia. Según el reportaje, hasta un 40% de las candidaturas son descartadas porque lo que se publica en redes no encaja con la imagen profesional proyectada en entrevistas o CV.

Las redes sociales ya no son solo un escaparate personal. También hablan (y mucho) de cómo trabajamos, qué valores defendemos o cómo nos relacionamos. En otras palabras: nuestra marca personal también vive online.

Cuidar nuestra presencia digital no es fingir, es ser coherentes. Si en una entrevista hablamos de respeto, diversidad e inclusión, pero en redes compartimos mensajes machistas, racistas o agresivos —aunque sea en tono de humor—, estamos enviando señales contradictorias.

Y ojo, que esta lupa digital no se aplica igual para todas las personas. Desde una perspectiva de género, las mujeres siguen siendo más juzgadas por su apariencia o sus fotos, lo que refleja una desigualdad que también se cuela en el mundo digital y laboral.

 ¿Qué podemos hacer?

  • Revisar lo que hemos publicado y configurarlo si es necesario.

  • Pensar antes de compartir: ¿esto me representa profesionalmente?

  • Y, sobre todo, alinear lo que decimos, hacemos y mostramos.

En un mundo hiperconectado, la primera entrevista empieza mucho antes de que te llamen. Y a veces, ni siquiera te llaman.

¿Tú también investigas perfiles antes de contratar? ¿Has hecho limpieza digital últimamente?


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

La ventaja competitiva que no cabe en un Excel Todos sabemos que las emociones se cuelan en cada reunión, negociación y proyecto… pero...

 
 
 
DEL CONFLICTO AL ENTENDIMIENTO

CÓMO HABLAR CLARO SIN ROMPER PUENTES Hay un momento que todas las personas conocemos bien: la incomodidad previa a una conversación...

 
 
 

Comentarios


bottom of page